Español / English

Taller Casarrodante

CONTEMPORARY DANCE

Dance is movement and stillness. It's a subtle look, a gesture that shows or is suggested. It is an intention, an interaction, a way of relationship with and from movement. Dance is what we create.

Dance is constantly renewed and transformed.

Casarrodante proposes and shares different ways of dancing and invites people to get more deeply involved in the search for shared dance and dance within them. Dance for kids, youth and adults.

DANCE TO DO

A dance class involves space and time as well as a way to inhabit them. It is an experience that flows through us.

Casarrodante offers class schedules that enable a comprehensive approach to movement. It takes into account the different dimensions of training: as dancers, as creators and as individuals. From the various activities (regular classes, workshops, seminars) a wide range of interests, abilities and education levels are contemplated thus allowing for the enjoyment of dance at any time in life.

Classes are structured in a way that allows for the development of group and individual processes with flexibility where participants can choose their own combination of practices, schedules and weekly frequency.

Each teacher works from their own particular perspective thus enriching Casarrodante contents.

Clases y Docentes

Adultos

El peso del cuerpo, el cuerpo en el espacio, las velocidades, el impulso, la alineación y la coordinación, son algunos de los temas que se abordarán en estas clases con ejercicios y secuencias que apuntan a fortalecer y flexibilizar nuestros cuerpos, danzando, expandiendo nuestra fuerza vital.

PRINCIPIANTES.Acercamiento al estudio de la danza para personas sin o con poca experiencia en clases de danza. Cada clase es una invitación a encontrar una pequeña e infinita danza en cada movimiento. Es una invitación a la simple (y no por eso fácil) tarea de sabernos cuerpos presentes, materialidades porosas, sensibles, pensantes y particulares. Cuerpos vivos que son infinitamente capaces de crear espacios y tiempos en sus entres. A lo largo del año buscaremos expandir y compartir esta exploración habitando y organizando, en diferentes formas y modos, esos espacio-tiempos que iremos creando.

    Durante el año se trabajará a través de:
  • fraseos coreográficos
  • ejercicios de toque y conocimiento anatómico a través de la idiokinesis
  • exploraciones en el movimiento
  • ejercicios de escucha grupal
  • consignas de improvisación y composición grupal

INTERMEDIO.Estudio técnico del movimiento para la danza para personas con experiencia en danza. Se propone amplificar y afinar la capacidad de crear danzas con el cuerpo y sus relaciones a través del estudio técnico del movimiento. El movimiento se aborda en relación a las formas (direcciones y diseños en relación a referencias externas e internas), las texturas (tonos musculares y temporalidades) y las intensidades (combinaciones de formas, dinámicas y tonos musculares). El movimiento se piensa en y durante la acción. La percepción se practica y se afina durante el movimiento. Acorde a las necesidades de cada uno y del grupo, se propondrán trabajos tanto desde el análisis del movimiento y las relaciones entre sus partes, como desde la puesta en situación en la que las partes del cuerpo se organizan intuitivamente para recorrer los caminos que les proponemos. Cada clase será autónoma y al mismo tiempo integrante del devenir del estudio que desarrollaremos sobre estas temáticas a lo largo del año.

CONTACT IMPROVISATION. Caminar, correr, entrar en contacto, caer, traccionar, empujar, proyectar, mover el peso, dar peso, recibir peso, dar volteretas y estar cabeza abajo. Una preparación que nos lleve a explorar posibilidades de movernos en relación y bailar con nosotros mismos, con los otros y con la atmósfera.

PRINCIPIANTES.Clases de danza para personas sin experiencia o con poca experiencia previa. La propuesta de este curso es profundizar en danza a través de diferentes técnicas y experiencias. La percepción y la observación nos servirán para estudiar los modos que tenemos de movernos y ampliar el conocimiento. A través del trabajo físico se buscarán diferentes corporalidades, se utilizarán diferentes metodologías para profundizar y ampliar la danza de cada uno. A partir de diferentes propuestas buscaremos comprender la danza. ¿Cómo hacemos lo que hacemos? ¿qué podemos hacer desde el cuerpo? ¿qué danza queremos? ¿cómo es la danza que hacemos? ¿qué danza se esta haciendo hoy?. Desde la práctica y la exploración en base a ejercicios se trabajará el movimiento y lo que se produce a partir del mismo, individual y grupalmente. Abierto a todo el que este interesado en la temática.

IMPROVISACIÓN Y COMPOSICIÓN.Estas clases están pensadas tanto para quienes quieran o estén trabajando en composición como para quienes busquen explorar y desarrollarse en la práctica de improvisar y componer en el presente. En estos encuentros se propone profundizar en improvisación trabajando desde focos/centros que se irán planteando a lo largo del curso, desarrollar la habilidad de componer en tiempo presente. Por otro lado nos adentraremos en composiciones y generaremos metodologías de creación que partan de puntos de interés que el grupo vaya identificando o que surjan individualmente. En el correr del curso se irán desplegando temas como: el cuerpo, el espacio, el tiempo, las relaciones, la atmósfera, las singularidades, lo que emerge con potencia y se instala más allá de nosotros. La dinámica es: hacer, ver, identificar, dialogar y hacer, ver, identificar, dialogar y hacer.

Estos encuentros semanales están planteados como un espacio abierto a todas las personas, sin necesidad de experiencia previa, interesadas en acercarse al movimiento y a la danza contemporánea específicamente. Durante nuestros encuentros trabajaremos con algunas herramientas técnicas, elementos del yoga y utilizaremos ejercicios de improvisación y composición, valorizando nuestros propios saberes y experiencia somática, priorizando el intercambio.

Un espacio posible donde establecer una relación con el cuerpo, el movimiento, su danza y el imaginario.Prácticas de movimiento, cuerpo físico, abordajes somáticos, como medios y herramientas  para crear, jugar y transformar.

Bajar para subir, llegar, estar e irse habitando un cuerpo acompañado de su respiración.

Las clases proponen un acercamiento técnico a la danza contemporánea haciendo hincapié en el entrenamiento físico y la conciencia en el movimiento. Mediante consignas y tareas específicas se abordarán los calentamientos y las primeras etapas introduciéndonos a las dinámicas técnicas que más tarde aplicaremos a fraseos y otras instancias de improvisación.

Trabajaremos la percepción grupal, la relación espacial, la conciencia del centro del cuerpo, la relación de las articulaciones y su gravedad, la movilidad de la columna, los apoyos, el eje, el contacto con en el piso y la fluidez de los movimientos.

Niños

Tomar contacto con la danza contemporánea por medio del juego; lo lúdico no será un fin en sí mismo sino un medio para el aprendizaje. Nos iremos introduciendo en el desarrollo del lenguaje expresivo conociendo las capacidades creativas individuales y grupales ampliando nuestro conocimiento corporal.

El trabajo nos permitirá tornar al cuerpo más flexible, afinar la coordinación en los  movimientos trabajando velocidades diferentes, desarrollar la memoria corporal por medio de pequeños fraseos, aprender a adquirir conciencia del espacio donde nos movemos, desarrollar la concentración manejando nuevas habilidades, mejorar la confianza siendo el principal objetivo disfrutar de la clase y pasarla bien.