Español / English

Taller Casarrodante

PHYSICAL PRACTICES

Casarrodante offers a regular program of physical practices, as well as several events, workshops and seminars. With the help of dance, Aikido, Esferokinesis® (anatomical and physiological principles applied to work with fitballs of varied sizes), yoga, Pilates, Feldenkrais method (Awareness through Movement) or aerial silk, we seek to generate a solid, sensitive and healthy place where to find ourselves and be in balance with others and with the environment.

All body practices administered or taught in Casarrodante complement and nurture each other.

This space is targeted to all people - regardless of their age or level of expertise and builds on a structure that allows for the development of group and individual processes in a flexible basis, where each person can choose their own combination of practices, timetables, and weekly frequency.

Clases y Docentes

AIKIDO

Aikido es un “Budo” del Japón. El Budo reúne un conjunto de Artes Marciales orientadas a la formación del carácter humano.
El Aikido, como “arte marcial”, puede definirse como la resolución centrada de un conflicto. Está dirigido a personas de toda edad y su técnica opera sobre los movimientos naturales del cuerpo.
Aikido, entendido como un “Budo moderno” del Japón, ha llamado la atención a educadores y estudiosos occidentales. Ha influido en disciplinas como el Contact Improvisation (EEUU) y ha despertado interés de diversos artistas, tales como los fundadores de La Fura des Baus (Barcelona), entre otros.

YOGA

Las posturas de Vinyasa Yoga están conectadas a través de la respiración rítmica. Esto fortalece y energiza el cuerpo y alivia tensiones. Desarrolla la movilidad, el dinamismo en los huesos, en los músculos y en las articulaciones. Nuestra práctica indaga en técnicas de respiración, posturas básicas, alineación y relajación.

El método Iyengar refiere su nombre a su creador BKS Iyengar. Se caracteriza por la precisión, la atención en el detalle y la alineación. De este modo, el practicante abordará esta disciplina que apunta a la salud del cuerpo, al equilibrio de la mente y a la paz de espíritu de manera integral, segura e intensa.
La alineación es el eje central del método de Yoga Iyengar. La alineación de los huesos y articulaciones guía el uso óptimo de los músculos, lo cual genera equilibrio desde el cuerpo físico hasta las capas más internas de nuestro ser. La alineación correcta mejora la circulación, crea espacio interno y trae un flujo energético equilibrado a través de todo el cuerpo que brinda salud y bienestar.

Una clase de Yoga Iyengar B.K.S. Iyengar ha mostrado cómo entender las conexiones entre las diferentes partes del cuerpo. Él enseña que la columna vertebral recibe el trabajo que realizan los brazos y las piernas. Este fundamental principio se aplica en todas las posturas.
El autoconocimiento que la persona desarrolla a través de la práctica del yoga la conduce a conectar su cuerpo físico, intelectual y emocional. Las asanas, junto con la respiración consciente, producen la liberación del estrés y, por lo tanto, genera una sensación de bienestar y plenitud con uno mismo y con el medio que lo rodea.

Pilates

Un método efectivo, seguro y disfrutable. La respiración y la concentración son sus elementos esenciales. Consiste en la búsqueda del equilibrio, de la alineación, de la corrección postural y del tono muscular propicio para cada persona.

Esferokinesis

Esta disciplina incorpora principios anatómicos y fisiológicos al trabajo con esferas de distintos tamaños. Procura una educación (o reeducación) del cuerpo en movimiento, de sus relaciones con el entorno y con la propia interioridad. El soporte blando e inestable de las esferas amplía la conciencia de las posibilidades del cuerpo y trabaja dificultades o limitaciones físicas y/o posturales.

Pilates + Esfero para embarazadas

La propuesta se adapta a las necesidades de cada momento del embarazo, por eso se puede empezar en cualquiera de sus etapas. Las esferas ayudan a mantener una buena postura, alivian dolores habituales y despiertan la conciencia de los cambios que la mujer experimenta a lo largo de su embarazo. Una preparación lúcida y vital para el parto.

Embarazo y Nacimiento Eutónico. Método Frida Kaplán

Es un espacio de trabajo corporal para embarazadas y/o parejas embarazadas que se centra en la práctica del Método Frida Kaplán, Embarazo y Nacimiento Eutónico.
A través de diferentes actividades corporales se conduce al contacto de la embarazada y la pareja embarazada con el bebé, ya que el vínculo madre-padre-bebé se inicia con la vida del bebé in útero.
Se realizan diversas prácticas para aprender a soltar, relajar, mitigar dolencias propias del embarazo, ampliar la conciencia del espacio por donde va a nacer el bebé, elevar el umbral del dolor y pujar sonriendo. Se promueve que la embarazada y la pareja embarazada sean protagonistas del nacimiento del bebé y lo puedan transitar en contacto.

Las clases están dirigidas para mujeres embarazadas, parejas embarazadas y/o embarazadas y su acompañante en cualquier momento del embarazo.

MÉTODO FELDENKRAIS®

Lecciones grupales del Método Feldenkrais ®; Autoconciencia a Través del Movimiento® y procesos de Huesos para la Vida(BFL). Una nueva forma de conciencia de la estructura corporal en movimiento y su relación con el pensamiento. Las lecciones de Autoconciencia a Través del Movimiento® del Método Feldenkrais® son secuencias de movimientos suaves relacionadas con el movimiento evolutivo humano en la primera infancia. Estas secuencias nos permiten observar el tiempo que transcurre entre pensamiento y acto. Con esta herramienta se abre un campo, tanto para tomar conocimiento de los mecanismos habituales y repetitivos de acción como para poder cambiarlos a nuevos esquemas motores, a nuevos patrones de pensamiento y posibilidades inimaginables.
Aprendemos a organizarnos con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia.

ACROBACIA EN TELA

Dado que esta actividad supone una exigencia corporal superior a la habitual, buscaremos por medio de ejercicios de preparación física (respiración, lubricación de articulaciones, tonificación, resistencia) habilitar un estado corporal consciente y perceptivo, que facilite y amplíe las posibilidades en la tela.
Investigaremos las sensaciones de equilibrio, contracción-relajación, peso y suspensión en la tela, apuntando a una progresiva toma de confianza en y con la tela. Experimentaremos movimiento y quietud en altura. Nos introduciremos gradualmente en la técnica para subir, realizar inversiones, llaves, caídas, balanceo, planchas, roladas. Buscaremos encontrar distintas estéticas y calidades de movimiento que amplíen las posibilidades expresivas.Trabajaremos en la composición de secuencias de movimiento que integren los distintos aspectos transitados. Reservaremos un momento para la elongación y la relajación hacia el final de cada encuentro, promoviendo el cuidado del cuerpo.