Español / English

Taller Casarrodante

JÓVENES CREADORES

Jóvenes Creadores es un proyecto del Programa de Residencias de Casarrodante que impulsa el fortalecimiento y la profesionalización de nuevas generaciones de creadores en danza contemporánea. Desde el año 2014, se han llevado adelante diferentes convocatorias, actividades y acciones que año a año han expandido su alcance y profundizado sus resultados, así como también ha desarrollado una amplia red de colaboradores en Uruguay y otros países.

Convocatoria anual para la creación de obras: Anualmente se realiza una convocatoria internacional para trabajar en residencia en Casarrodante y/o espacios asociados. Esta residencia tiene como fin la creación de una obra que se presenta al público al finalizar el proceso. La residencia ofrece espacio de trabajo, diferentes apoyos y beneficios para llevar adelante el proceso de creación y la coordinación y producción del estreno del trabajo en Casarrodante, en espacios elegidos especialmente o en conjunto con proyectos asociados como Ciclo de Solos al Mediodía (Teatro Solís), FIDCU, Casa de la Cultura de Maldonado.

Actividades de extensión: El Programa de residencias vincula las áreas de experimentación, producción y formación artística, por ello se trabaja visualizando las necesidades de formación y profundización de los jóvenes creadores en nuestro país y se promueven talleres gratuitos. Se han realizado talleres en Melo, Maldonado y Montevideo, de diferentes temáticas y gratuitos, facilitando el acceso y generando un circuito de jóvenes entre estas tres ciudades que fomenta también la formación horizontal a través de los vínculos.

DANZA PARA VER: Se organizan instancias de presentación y encuentro entre jóvenes creadores que han participado del programa en sus diferentes formatos. Este evento tiene como objetivo darle continuidad a los procesos iniciados en el marco del Proyecto JC y afianzar vínculos. De esta forma se realiza el evento DANZA PARA VER JC, que busca a su vez ocupar otros territorios de la ciudad como espacios públicos o espacios no convencionales.

Encuentro Internacional JC: Se trata de una residencia en colaboración, un espacio de encuentro entre 20 jóvenes creadores de diferentes nacionalidades y culturas. El proyecto propone un espacio y un contexto propicio para trabajar en diálogo con otros creadores, permite que artistas de distintos países desarrollen proyectos y procesos de experimentación y de investigación en torno al cuerpo, la escena y las artes del movimiento. Contempla una experiencia de convivencia e intercambio con otros trabajadores de la escena, cohabitando e interactuando. La riqueza de la interacción estará en los diálogos, articulaciones y trabajos en conjunto.

2017

Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores Se realizó entre el 10 y el 19 de febrero y reunió a 20 jóvenes de México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Trabajaron en jornadas de 8 horas, durante 10 días en Casarrodante y en la Facultad de Diseño, Urbanismo y Arquitectura UDELAR, finalizando con una apertura al público en la que pudieron compartir diferentes trabajos y experimentaciones que desarrollaron en este período. El Encuentro contó con el apoyo del Fondo Iberescena y del Fondo Concursable para la Cultura-MEC y con la colaboración de FADU e Instituto Nacional de la Juventud.

Encuentro JC Maldonado

Se realizará en la ciudad de Maldonado el 3 y 4 de junio, la extensión del encuentro que incluirá 4 talleres de formación, presentación de trabajos, instancia de intercambio de experiencias y otras actividades a la que estarán invitados especialmente jóvenes de Maldonado, Melo y Montevideo. Este proyecto cuenta con el apoyo de FCC, Fondo ProCultura - Intendencia de Maldonado, INJU, Escuela Departamental de Danza Maldonado y la Escuela de danza de Melo - Maria Elvira Corbo.

JC en Solos al Mediodía

Este año Manuela Casanova, realizará una residencia de creación en el marco de Jóvenes Creadores y luego realizará la presentación de su trabajo en el Ciclo Solos al Mediodía.

Convocatoria anual para creación

La convocatoria estará disponible a fines de julio, dirigida a aquellos que se encuentren desarrollando un proceso creativo o tengan un proyecto en etapa avanzada. Los seleccionados presentarán los trabajos realizados en el evento Danza para VER JC, en el Centro Cultural Terminal GOES en el mes de noviembre.

Contacto: residencias@casarrodante.com